Orgánica. Isomería y geometría

Introducción

La base de los compuestos de carbono, también conocidos como compuestos orgánicos es el carbono. Su configuración electrónica, en el estado fundamental, es 2s2 2p2. Pero al carbono le cuesta muy poca energía pasar un electrón del nivel 2s al 2p libre y tener así 4 electrones desapareados que le permitirán dar lugar a 4 enlaces. Si todos los enlaces son sencillos, dará lugar a cadenas con geometría piramidal. Si hay un enlace doble, la geometría será trigonal plana. Si hay dos enlaces dobles o uno triple, la geometría será lineal.

Las propiedades de las sustancias dependerán del tipo de enlace que mantiene unidos sus átomos, así como de la distribución espacial de estos.

Objetivo

El objetivo de esta práctica es identificar diferentes compuestos orgánicos, así como sus propiedades y posibles isomerías

Herramientas

  • Estructuras moleculares

Procedimiento

  • Las estructuras moleculares estarán colocadas sobre una mesa y numeradas.
  • El alumno deberá apuntar el número de cada compuesto, escribir su estructura molecular desarrollada, nombrarlo y decir qué tipo de enlace intermolecular presenta, así como determinar si existe algún otro compuesto en la mesa que sea isómero suyo. Si es así, se deberá decir cuál y que tipo de isomería presentan.

Conclusiones

¿Qué tipo de hibridación presenta cada uno de los elementos de los compuestos con los que has trabajado?

¿Qué tipo de fuerzas intermoleculares presentan?

¿Hay isómeros?¿Cuáles y de qué tipo son sus isomerías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!