Instrumentos ópticos

La lupa

Está formada por una lente convergente de pequeña distancia focal (y por tanto, de gran potencia), que se interpone entre el ojo y el objeto a observar para aumentar el tamaño de la imagen formada en la retina. El objeto se coloca entre el foco y la lente convergente, por lo tanto, la imagen será mayor, derecha y virtual.

Microscopio compuesto

Está formado por 2 lentes convergentes: objetivo, la más próxima al objeto y de distancia focal pequeña, y ocular, más próxima al ojo y de distancia focal algo más grande.

El objeto a observar se sitúa a una distancia ligeramente superior a la distancia focal del objetivo, de manera que la imagen que se obtiene sea real, invertida y mayor. Esta imagen se debe formar sobre la focal del ocular ( o muy cerca de ella  para que su imagen se forme en el infinito ). La primera imagen se convierte en el objeto del ocular, que dará lugar a una imagen final aumentada, invertida y virtual.

Telescopio

Se utiliza para observar objetos que se encuentran muy alejados ( prácticamente en el infinito ). El sistema de lentes es muy parecido al del microscopio, pero en este caso la focal imagen del objetivo debe coincidir con la focal objeto del ocular. Puesto que el objeto se encuentra en el infinito, la imagen que de él obtiene la lente objetivo se forma en su focal imagen. Esta primera imagen será invertida y aumentada. La focal imagen del objetivo es a su vez la focal objeto del ocular, de modo que la imagen que se recoge del objetivo y que es objeto del ocular, dará lugar a una imagen final que se formará en el infinito y que será invertida y aumentada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!