Proyecto: Ciencia y Conciencia social

El desarrollo científico es uno de los factores más importantes en la transformación de la sociedad actual. Pero los efectos de la ciencia y sus aplicaciones en la sociedad tienen una doble vertiente: por un lado contribuyen a mejorar de forma clara el nivel de vida de las personas, pero también pueden dar lugar a la creación de técnicas que pueden poner en peligro el desarrollo de la humanidad.

Es importantísimo que todo hombre de ciencia tenga valores morales, en defensa siempre del bien común y no de sus propios beneficios económicos y que se sienta responsable del uso de sus descubrimientos.

Para fomentar esta crítica y la reflexión  se propone este pryecto.

Objetivo general:

  • Reconocer la repercusión de los descubrimientos científicos sobre la sociedad.
  • Reconocer las influencias políticas y económicas sobre los avances científicos y su aplicación.
  • Reconocer la importancia de una ética en las directrices a seguir por los científicos en el desarrollo de su trabajo, siempre dirigida hacia el bien común.
  • Inculcar en los alumnos, futuros científicos, valores obligatorios para todo hombre de ciencia: universalismo, propiedad de toda la humanidad y carácter público.

Cómo hacerlo

Forma parte del laboratorio de las asignaturas de física y química de 2º de bachillerato. Se llevará a cabo entre los meses de octubre y marzo. El 1 de abril se entregará la memoria del trabajo ( mas de 15 folios a 2 caras ). Se expondrá en las horas de laboratorio del mes de abril, en sesiones de 20-25 minutos en los que todos los componentes del grupo deberán exponer.

Los alumnos se distribuirán en grupos de unos 5.
Elegirán un tema para trabajar: energía nuclear ( aplicaciones en la medicina, como fuente de energía… pero contaminante y utilizado en armamento nuclear ),  el petróleo ( fuente de energía, materia prima de hidrocarburos… pero muy contaminante y responsable de desastres ecológicos).

La memoria deberá constar de:

  • Descripción del tema: introducción teórica
  • Usos: favorables y desfavorables a la sociedad
  • Conclusión crítica: es el punto fundamental del trabajo. En este punto, los alumnos deberán tomar partido, de forma argumentada, de si están a favor o en contra del uso del descubrimiento científico y si no están de acuerdo, deberán proporcionar vías alternativas.

Debemos entender que, cada uno, a nuestro nivel, somos responsables de mantener el mundo que se nos ha dejado y garantizar que llegará en buen estado a los que vienen detrás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *