Medida de la densidad de un sólido

Introducción

En esta práctica mediremos la densidad de dos sólidos.

  • una canica ( sólido regular )
  • una piedra ( sólido irregular )

La densidad se define como masa por unidad de volumen. Obtendremos la densidad como medida indirecta a través de la masa, que mediremos con una balanza electrónica y del volumen, que mediremos por diferentes métodos.

Objetivo

El objetivo de esta práctica es familiarizarnos con el trabajo en el laboratorio y con la propagación de errores en el cálculo de medidas indirectas. Cada medición se realizará varias veces para tratar de minimizar los errores y los resultados se darán en unidades fundamentales del sistema internacional. Lo fundamental de una práctica es el análisis de los resultados y las conclusiones que se obtienen de dicho análisis. Tan importante como el resultado numérico, es ser consciente de los errores que hemos cometido, que en buena parte, dependen de la precisión de los aparatos de medida.

Herramientas

  • Balanza electrónica ( indicar su precisión )
  • Calímetro ( indicar su precisión )
  • Vasos
  • Agua
  • canica
  • piedra

Procedimiento

Densidad de la canica

Mediremos la masa utilizando la balanza.

Para medir el volumen, tendremos en cuenta que se trata de una esfera y que es un cuerpo esférico. Con el calímetro, mediremos el diámetro de la esfera y a partir de éste, calcularemos el volumen.

Densidad de una piedra

Mediremos la masa de la piedra utilizando la balanza

Para medir el volumen, utilizaremos el principio de Arquímedes, que dice que “El volumen de un cuerpo es igual al volumen de agua que desaloja”. Llenaremos un recipiente hasta arriba. Introduciremos en él la piedra y recogeremos en otro recipiente el agua que rebosa. Pesamos el agua desalojada. Puesto que la densidad del agua es 1g/cm3, a partir de la masa de agua, podremos conocer el volumen de agua desalojado y por lo tanto, el volumen de la piedra.

Conclusiones

¿Son razonables los valores de densidad obtenidos para sólidos?
¿Qué método te parece más preciso?
¿Qué errores hemos podido cometer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *