Construir un dinamómetro

Introducción

Un dinamómetro es un instrumento que, utilizando un muelle, nos permite medir la masa de un cuerpo. Si colgamos una masa de un muelle, este se estira hasta que se alcanza el equilibrio, momento en el que la fuerza restauradora del muelle se iguala con la fuerza peso de la masa que hemos colgado.

En el equilibrio ∑F=0 → Felastica – Peso = 0 → Kx-mg=0

Si conocemos K, constante recuperadora del muelle y medimos x, elongación ( lo que se ha estirado el muelle ), podremos conocer m, puesto que g = 9,8 m/s2.

Instrumentos

  • 1 muelle
  • 1 balanza electrónica
  • varias masas
  • una regla

Procedimiento

El primer paso será calcular la constante recuperadora del muelle, K, utilizando las masas que tenemos a nuestra disposición. Pesaremos en la balanza cada una de las masas y luego mediremos con la regla cuánto se estira el muelle cuando colgamos cada una de esas masas, teniendo en cuenta no utilizar masas que superen el límite de elasticidad del muelle. Con m y x, obtendremos distintos valores de K, con los que obtendremos una media del valor de K.

Este valor de K nos permitirá dibujar nuestro dinamómetro, de modo que colgado cualquier otro cuerpo de masa desconocida, nuestro dibujo nos permita conocer su masa.

Conclusiones

¿Podría medir cualquier masa utilizando cualquier muelle?
¿Me valdría igual mi dinamómetro en la Tierra que en la Luna?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One thought on “Construir un dinamómetro