Equilibrio y Energía-J2005C3

El dióxido de nitrógeno es un gas que se presenta en la forma monómera a 100ºC. Cuando se disminuye la temperatura del reactor hasta 0ºC se dimeriza para dar tetraóxido de dinitrógeno gaseoso.
a) Formula el equilibrio químico correspondiente a la reacción de dimerización
b) ¿Es exotérmica o endotérmica?
c) Explique el efecto que produce sobre el equilibrio una disminución de volumen del reactor a temperatura constante
d) Explica cómo se verá afectado el quilibrio si disminuye la presión total, a temperatura constante.

Solución:

a) 2NO2(g) ↔ N2O4(g)
( es importante que se vea la doble flecha que representa el equilibrio, además del estado en el que se encuentran reactivos y productos.

b) Al disminuir la temperatura se ve favorecida la reacción de dimerización. Aplicando el principio de Le Chatelier que dice que cuando un sistem alcanza el equilibrio y se produce un cambio el sistema evoluciona tratando de oponerse al cambio: si ha bajado la temperatura, el sistema intentará aumentarla, evolucionando hacia donde la reacción desprenda calor, es decir, hacia donde sea exotérmica. EXOTÉRMICA

c) Aplicando de nuevo el principio de Le Chatelier: si el volumen disminuye, el sistema tratará de  aumentar el volumen, evolucionando hacia donde haya un mayor número de moles gaseosas, es decir, hacia los reactivos.

d) Si disminuye la presión, el efecto es el mismo que si aumenta el volumen; el sistema tratará de disminuir el volumen, evolucionando hacia donde haya un menor número de moles gaseosas, es decir, hacia los productos, favoreciendo la dimerización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Equilibrio y Energía-J2005C3